buceo nocturno

Buceo nocturno, te animas a bucear de noche?

15 minutos

Para los amantes del buceo, cualquier oportunidad, escenario o situación es buena para disfrutar de la pasión de hacer burbujas. El buceo nocturno no escapa a esta afirmación.

La noche ofrece un escenario tan distinto al que has visto de día que, aunque tengas más de 20 inmersiones diurnas registradas en tu divelog, al realizar un buceo nocturno ahí mismo, te parecerá distinto y mágico.

buceo nocturno
Es el buceo favorito de los fotógrafos submarinos

Algunas particularidades del buceo nocturno

¿Alguna vez caminaste por un bosque de noche? ¿Habrás notado entonces que el bosque nunca duerme verdad? Lo que para algunos habitantes de ese bosque, termina al momento del sol esconderse, para otros es el inicio de una intensa actividad.

El sonido de aves nocturnas, el ruido de ramas rotas bajo las patas de los animales que salen de caza, o el canto de los grillos. No es distinto en el mar durante un buceo nocturno. Las inmersiones nocturnas son para muchos buceadores, las más intrigantes e interesantes de llevar a cabo.

Según la definición de buceo nocturno,  “es el que se realiza entre el atardecer y el amanecer” aunque, si deseamos ser testigos del esplendor de un buen buceo nocturno deberemos esperar al menos 2 horas después de la caída del sol.

buceo nocturno
Desde que cae el sol hasta el amanecer, el momento del día para practicar buceo nocturno

¿Por qué practicar el buceo nocturno?

Algunas razones para que “cargues las baterías” de tus linternas y te sumerjas…

  1. Los colores de un buceo nocturno: por un fenómeno físico llamado “absorción de la luz”, los colores en el buceo se van perdiendo a medida que ganamos profundidad. Esta característica de cualquier buceo diurno queda atrás para dar paso a un mundo de increíbles colores. Ni bien posas el as de tu linterna sobre un coral que de día lo has visto “verde”, aparecerá rojo como el fuego ante tus ojos asombrados. Ahora imagina que en la punta de tu linterna hay un pincel y que le vas dando color a todo el paisaje al iluminarlo. El buceo nocturno es una experiencia única y llena de color!
  2.  Animales nocturnos: Ni bien cae el sol, muchas especies se incorporan a la vida del arrecife. Son de hábitos nocturnos y por eso es que los veremos más activos que nunca cuando el sol ya no sea visible. Encontrarás cardúmenes alimentándose, seres que salen de sus cuevas y escondites, que cambian de color para pasar desapercibidos y hasta los peces diurnos que adoptan raras posturas para dormir en la noche. Algunas curiosidades:
    – Pez loro: se acomoda en el fondo, debajo de una piedra y segrega una baba sensorial que lo cubre y lo despierta si algún compañero de arrecife la toca.
    – Los pulpos y sepias: son los típicos cazadores nocturnos y es muy raro verlos de día justamente por esa razón, su esplendor y belleza solo podrás apreciarlas de noche.
    – Crustáceos, cangrejos, langostas: todos ellos saldrán de sus cuevas y los verás en un buceo nocturno. Difícil resistirse a tanta belleza.
    – Nudibranquios: seres multicolores, que no miden más de 3 centímetros se tornan hiperactivos en la noche. ¡No creerás los colores!
    – Estrellas canasta: ellas descansan durante el día y por la noche llegan a la rama más alta de coral y abren sus brazos para alimentarse, las verás en tu buceo nocturno.
  3. Bioluminiscencia: esto será lo más parecido a la ciencia ficción que veas bajo el agua. Las noctilucas son organismos microscópicos que se “encienden” (literalmente) al sentir una corriente de agua que los toca. Esto solo podrás presenciarlo durante un buceo nocturno. Qué debes hacer? apagar tu linterna (tu compañero debe hacerlo también), mover enérgicamente tu mano frente a tu visor y miles de estrellas aparecerán frente a tus ojos…
  4. Sensación de calma y tranquilidad: si el buceo diurno es una fuente de mindfullness naturalmente, moverse de noche en la inmensidad del océano te brindará una sensación de paz incomparable. Todas estas sensaciones no pueden ser expresadas en palabras por lo que te animamos a que practiques el buceo nocturno.
buceo nocturno
Los colores de una estrella de mar se revelan ante la luz de tu linterna
buceo nocturno
los crustáceos son visitantes frecuentes de la noche submarina
buceo nocturno
La estrella canasta despliega sus brazos en busca de alimento

Lo que debes saber antes de practicarlo

Convertirse en un buceador nocturno requerirá de tus ganas de seguir formándote y de tomar un curso con una escuela que te de la confianza necesaria. Un curso de Night Diver

El buceo nocturno es una especialidad para todas las certificadoras de buceo internacionales y también podrás encontrar este curso como parte de un curso más completo como lo es el curso de Advanced Open Water Diver (Buceo Avanzado).

En SNSI por ejemplo, lo encontrarás como parte del Advance, solo luego de haber tomado el curso “Master Buoyancy and TRIM” (Flotabilidad) ya que, para esta certificadora de buceo internacional, el cuidado del ambiente es algo serio y un quien se aventure en el mar de noche, debe controlar perfectamente su flotabilidad para evitar dañar el medio ambiente marino.

Dos especialidades sumamente importantes para disfrutar más aún el buceo nocturno son Underwater Photography (Fotografía subacuática) y Navigation Diver (Orientación subacuática). También te recomendamos especialidades como Nitrox Diver o Sidemount Diver para realizar tus inmersiones nocturnas. No dudes en contactar al centro SNSI más cercano a tu hogar.

Algunas reglas del buceo nocturno

Una vez que la luz del sol se ha ido, al encender nuestras linternas solo veremos lo que nuestro haz de luz nos permite ver. Es por esto que nuestro campo de visión se verá afectado pero, como contrapartida, nuestro sentido de la observación será más agudo y detallado.

Nuestros ojos se toman un tiempo para adaptarse a la menor cantidad de luz circundante, además dependemos de nuestra luz artificial y por estas razones, existen algunas reglas:

  1. No alumbrar la cara del compañero: esta acción cegará por unos minutos a nuestro compañero de aventura causando una severa molestia.
  2. Las señas que aprendiste para comunicarte bajo el agua, ahora deberás alumbrarlas o bien, realizarlas con la linterna.
  3. Tu forma de desplazarte debe ser aún más lenta que durante el día. Recuerda que en el buceo nocturno apreciarás más los detalles y si te mueves velozmente, los perderás de vista.
  4. Para disfrutar más aún de un buceo nocturno, deberás conocer el sitio durante el día. Esto quitará estrés a tu inmersión y te relajará aún más, sabiendo que ya conoces el lugar en donde estás buceando de noche.
  5. Tres son las luces que un buceador que practica el buceo nocturno en forma segura, debe llegar consigo. Una linterna principal, una secundaria (backup) y una luz que demarque su posición bajo el agua. Esta última se amarra a la válvula del tanque y le indica a tu compañero dónde tú te encuentras.
  6. No está indicado que se mezclen especialidades subacuáticas durante un buceo nocturno. Esto es, que la inmersión no sea profunda, no debas hacer descompresión ni te aventures en la penetración de un naufragio ni una caverna. Estas últimas son prácticas que deberás realizar a la luz del día por un tema exclusivamente de seguridad.

En resumen…

El buceo nocturno es una experiencia única que debe practicarse en forma relajada y segura. Serás testigo de una explosión de vida y de colores que ningún otro buceo podrá brindarte.

Entonces, nuestro consejo es que tomes un curso en tu escuela de confianza y que te aventures a practicar uno de los tipos de buceo más excitante e interesante que puedas experimentar.

underwater photography

Instructora Evaluadora - Training Director Latinoamerica y España

No hay comentarios en "Buceo nocturno, te animas a bucear de noche?"

Deja un comentario

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Suscríbete al blog

"*" señala los campos obligatorios

Consentimiento*
Hidden