Chaleco Compensador, parte importante de tu equipo

15 minutos

El Chaleco Compensador de Flotabilidad (BCD por sus siglas en inglés) aparece en el mercado del buceo recreativo a mediados de la década de 1990 permitiendo que más y más gente se sumara al maravilloso deporte del buceo recreativo. Antes de su aparición, dominaba la antigua concepción de que el buceo era un deporte para atletas, idea sustentada por el uso de los Back Packs donde el buzo debía hacer un cálculo riguroso de su lastre y mantenerse en la superficie a fuerza de aleteo.

Chaleco compensador
Back Pack FunDive

¿Qué es un Chaleco Compensador ?

Un BCD o Chaleco Compensador es, básicamente, una bolsa inflable, que puede ser inflada con el aire o gas del tanque o con nuestro pulmón.

Elo elementos que lo constituyen son :

  • Arnés para amarrar el tanque firmemente.
  • Conexión de baja presión al regulador.
  • Válvulas de vaciado rápido/sobrepresión.
  • Bolsillos para llevar elementos misceláneos (cámara de fotos, linterna, SMB, etc).
  • Argollas D (D-rings) para colgar accesorios varios y/o sostener mangueras/latiguillos.

Los modelos con más funcionalidades cuentan con :

  • Bolsillos que permiten llevar lastre (BCDs con sistema de lastre integrado).
  • Doble strap para el tanque.
  • Bolsillos para lastre de equilibrio (Trim Pockets).

Un mundo de posibilidades

Hay varios tipos de BCDs en el mercado.

El BCD más común y universalmente presente en las Operadoras de buceo es el de tipo “Chaqueta” (Jacket BCD) donde la bolsa inflable se despliega en toda la espalda alrededor del tanque y bajo los brazos del buceador.

Chaleco compensador
ScubaPro T-One Jacket BCD

Hay modelos que tienen bolsillos de soltado rápido para llevar pastillas de lastre. Estos bolsillos permiten al buzo sacarse el lastre rápidamente en caso de una emergencia.

Buceo chaleco compensador
BCD con Lastre Integrado y bolsillo

Hay también modelos “de Inflado en la espalda” (Back Inflate), donde la vejiga sólo se despliega en la espalda del buzo alrededor del tanque, dejando los laterales libres para movimientos libres. Estos tipos de BCDs son los preferidos por los buzos que realizan actividades más allá del buceo recreativo.

En estos BCDs los bolsillos para lastre integrado son adicionales y se enhebran en las cintas ventrales del correaje (webbing).

ScubaPro Back Inflate BCD

Todos estos BCDs vienen en una escala de medidas desde el XXS al XXL.

El correaje permite el ajuste específico al cuerpo del buceador, cuando bucea con una lycra o hasta con un traje seco con prenda interior. Esta aclaración vale porque al cambiar de protección isotérmica (traje), el buceador cambia su volumen corporal.

Aquí y allá

Si buceas en forma local, esto es en sitios cercanos a tu hogar, usualmente las dimensiones de tu equipo no son un problema. En cambio, si buceas en destinos lejanos a los que accedes en avión, un BCD de bajo peso y volumen puede ser conveniente.

Estos son los denominados Travel BCD de bajo peso y volumen, que se consigue con :

  • Bajo perfil
  • D-rings de plástico
  • No tiene un BackPack rígido

Estas características no disminuyen su funcionalidad y son una opción óptima para buceador viajero.

Inflador Mecánico para chaleco compensador

Todos los BCDs traen un Inflador mecánico (Power Inflator) que permite conectar el BCD a un puerto de baja presión de la primera etapa, para el inflado con aire o el gas del tanque.

Los Infladores tienen un conjunto de válvulas que permiten el inflado y desinflado del BCD. Cada marca implementa estas válvulas de diferentes formas.

Aquí es importante buscar simplicidad y confiabilidad. Sin entrar en detalles específicos, es bueno que consultes con tu instructor de buceo cuáles son los mejores infladores que ofrece la industria.

Existen configuraciones del inflador integradas donde se suma la funcionalidad del Octopus (Fuente de Aire Alternativa o FAA). Presentan la ventaja de que sobre la misma manguera/latiguillo de baja presión se alimenta el BCD y el Octopus, ahorrando una manguera/latiguillo. En contrapartida, estos conjuntos tienen mecanismos integrados más complejos.

La conexión de manguera/latiguillo de estos conjuntos integrados es diferente a la de un inflador común, ya que debe soportar, además de, dar aire al buceador que lo usa.

ScubaPro Inflador + Octopus Integrado Air2

¿Por dónde empezar?

Cuando el buzo principiante inicia su camino a equiparse, se enfrenta a la decisión de qué BCD elegir.

Como en toda compra de equipo, las decisiones están condicionadas por circunstancias externas que acotan las posibilidades de elección, como disponibilidad en el mercado local, representantes locales de servicio técnico y circunstancias puntuales como ofertas de equipos en combos, promociones, preferencias de marcas, etc.

Como buzo principiante, es recomendable empezar por un BCD simple que no  represente un desafío enorme cuando en esta etapa requerimos de la simpleza de equipo que nos permita concentrarnos en aprender a bucear.

Bajo esta premisa, consideremos también que el BCD que elijamos no sea complejo en su funcionamiento y, preferentemente, que su mantenimiento sea accesible.

Siempre es aconsejable realizar una compra informada. Consultar con tu instructor, con tu escuela y con compañeros de buceo que tengan experiencia puede ayudarte a tomar una decisión de compra informada que te evite comprar un equipo que no cumpla con todas tus expectativas.

Un equipo de buceo bien cuidado y bien mantenido te acompañará durante muchos años, por lo que la compra que realices debe conformarte lo más posible.

La libertad de volar

Mantenimiento y cuidado de tu chaleco compensador

Todo el equipo de buceo luego de ser usado debe ser enjuagado con agua corriente a temperatura ambiente, con mayor dedicación cuando buceamos en agua salada o en agua turbia.

El chaleco compensador debe ser enjuagado por fuera y por dentro de la vejiga. El agua salada se seca y deja cristales de sal que terminan dañando el revestimiento hermético interior de la cordura que forma la vejiga.

También deben ser enjuagadas con esmero las válvulas del inflador. Los cristales de sal dañan los sellos de las válvulas causando pérdidas tanto entrantes (el BCD se infla solo), como salientes (el BCD se desinfla).

No dejes secar el chaleco compensador al sol durante largas horas. La mayoría de los BCDs son de color negro que es el color que más radiación solar absorbe, acelerando el envejecimiento, además de decolorarlo.

Cuando guardes tu BCD, es recomendable colgarlo de una percha de bordes gruesos redondeados en un lugar amplio.

En resumen

Elegir el BCD adecuado para nuestros buceos suma en seguridad, comodidad y tranquilidad.

Bucear con nuestro equipo nos hace buceadores más eficientes, seguros y protectores del medio ambiente que nos rodea. Por todo lo mencionado, es el chaleco compensador uno de los principales elementos de confort bajo el agua.

Instructor Open Water Diver, Nitrox Diver, BLS y Oxigen Provider por SNSI

No hay comentarios en "Chaleco Compensador, parte importante de tu equipo"

Deja un comentario

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Suscríbete al blog

"*" señala los campos obligatorios

Consentimiento*
Hidden